lunes, 2 de agosto de 2010

EL DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

Preciso, primero, que no existe un Título Profesional: Docente Universitario. Todo profesional universitario está facultado a realizar Docencia Universitaria. En esta labor de alto nivel académico se encuentra el titulado como Profesor, o Licenciado en Educación. Pero éste y los otros, considero, tienen la obligación de capacitarse permanentemente en lo que hoy se conoce como Andragogía que es la teoría y la práctica de la educación del adulto. Pues, la Pedagogía es la Ciencia de la Educación del niño, incluido el adolescente (3). Por eso, solicito a mis colegas educadores con título, revisen su cartón. Si acusa Profesor, está agregado, de Educación Inicial, Primaria o Secundaria. Si acusa Licenciado en Educación, están agregados también, esos niveles. No dice, en uno y otro título: Profesor o Licenciado en Educación Superior y, mucho menos, Universitaria; ya que se refieren a la Pedagogía.
En segundo lugar, en el trabajo de docencia universitaria, mejor dicho, andragogía, en el caso específico de la Universidad César Vallejo de Tarapoto, donde brindo mis servicios; desde que se fundó, nos hemos propuesto trabajar por competencias. Pero, compruebo, con mucha preocupación, que hasta el día de hoy, no hay claridad en la definición de Competencia; a pesar de que éste, en educación, es un concepto que incluye las tres clases de capacidades: Conceptuales, procedimentales y actitudinales; al decir de Jacques Delors: Aprender a conocer, Aprender a hacer y Aprender a ser (2).
Destaco el término Aprender, porque éste es el primer paradigma que debemos construir en nuestro cerebro, deconstruyendo el de Enseñar; para actuar en consecuencia. Sí, nuestra labor universitaria es y será la de Aprender. Aprender con nuestros Estudiantes, convirtiéndonos todos, humildemente, en Aprendientes que el DRAE lo define así:

Aprendiente. (Del ant. part. act. de aprender). adj. Que aprende. U. t. c. s. (1)

Al construir el referido paradigma Andragogía frente a “Pedagogía”, nos encontramos impelidos a modificar “alumno”, “chico”, “muchacho” “hijo” por joven aprendiente, “enseñar” por aprender, “didáctica” por matética, “clase” por sesión de aprendizaje.

Con estos paradigmas muy diáfanos ya en el cerebro, formaremos en la universidad un Profesional Competente que desarrolla, per se, en interrelación con sus compañeros en los que está incluido su docente, sus propias capacidades; para terminar construido en profesional: Administrador Competente, Arquitecto Competente, Contador Competente, Abogado Competente, Ingeniero Competente, Sicólogo Competente; esto es, Profesional que sabe, hace y es, a la vez.


(1) DRAE. En: Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
(2) Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro. En: http://www.cedus.cl/files/la_educacion_encierra_tesoro.pdf
(3) González Huamaní, Oscar, Agología: La Ciencia de la Educación. En: http://www.google.com.pe/search?hl=es&source=hp&q=Agolog%C3%ADa&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai

3 comentarios:

wilter Aro Fasanando dijo...

HOLA ROLDÁN:
MUY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTA TU CONCEPCION SOBRE LA INDEPENDENCIA MENTAL OBLIGATORIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y DE CUALQUIERA OTRO SEA CUAL FUESE EL NIVEL, POR EL APRENDER, POR LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE PUEDA VOLAR EN SU APRENDIZAJE LIBRE COMO LOS PAJAROS.
AUNQUE PAREZCA ILUSO, DEDUZCO QUE, MIENTRAS NO INDEPENDICEN SUS CREENCIAS Y SUS ASPIRACIONES Y ESTÉN SUPEDITADOS A ALGUIEN (¿DIOS?)QUE LOS ILUMINARÁ EN SUS NOBLES O MEZQUINOS PROPOSITOS, EL PROCEDER DEL DOCENTE SERÁ CON EL PROTAGONISMO DEL QUE TODO LO SABE, AÚN CUANDO SEPA MAL, DE QUE EL ESTUDIANTE ESTÁ VACÍO, AÚN CUANDO EN SU INTERIOR RECONOCE LA GRAN RIQUEZA CULTURAL Y PERSONAL Y QUE SU MEDIOCRIDAD MENTAL Y ACTITUDINAL LE IMPIDE RECONOCER.
LA PRECISIÓN ESTÁ QUE DE MANERA OBLIGATORIA (EN ESO EXISTE EQUIVOCAMENTE DIFERENCIA CON LOS DOCENTES DE OTROS NIVELES, ES LA OBLIGACIÓN DE PENSAR Y ACTUAR CIENTIFICAMENTE DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, PORQUE EL FIN DE LA UNIVERSIDAD ES HACER CIENCIA Y SINO PENSAMOS ASÍ, ENTONCES ESTAMOS PARASITANDO A LOS FINES PROPOSITOS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA MUNDIA. ESO LE DARA NIVEL Y PRESTANCIA A SU SER, EL CHARLATANERISMO PEDAGÓGICO, UN TIEMPO SE FUE DE LA UNIVERSIDAD Y AHORA PELIGORSAMENTE ESTÁ VOLVIENDO Y POR TANTO, LA LUCHA INTELECTUAL SE HACE MÁS NECESARIO, A SABIENDAS QUE SOMOS POCOS, ME INCLUYO, PERO SOMOS.
ATT.
WILTER ARO

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el discurso de mario vargas llosa en la entrega del premio novel de literatura. por su gran didentificacion de pequeño con la lectura y con el mundo magico que conocio atravez de ella.....
admiro mucho a vargas llosa por su amor a la lectura y los libros, me gustan muchos sus libros e podido leer algunos de ellos me fasinan.....
de éste discurso me gusta lo que dice: "La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño " lo que para mi es muy sierto por que atravez de la lectura pues viajar a mundos imaginarios increibles y vivir miles de experiencias que nos serviran para nuestra vida cotidiana.

"escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural" esta frace en su discurso es muy alentadora para un escritor y un lector para mi lo extraordinario de leer cuando puedes combertir la tristesa en felicidad por que a si lo deseas con tu imaginacion, cuando te introduces y puedes darte cuanta de que hablas con los personajes...para muchos de los adolecentes y jovenes son cursis todo este tema por que segun ellos ya no son niños y por lo tanto su imaginacion es madura, pues yo creo que hay que tener el alma de un niño para viajar y vivir umchas historias y combertir lo inexistente en realidad....

"leer es protestar contra las insuficiencias de la vida."
la insuficiencia de la vida lo que el hombre nunca se conforma, si no se conforma con el dinero por que tambien no conformase con la lectura, leer leer es maravilloso no solo como antes sabiamos muchos simplemente pasar la vista, sino leer, aprendi en la session numero seis que leer es otra cosa, no es solo pasar la vista sino subrayar,acotar, consultar, anotar, fichar. ese metodo que ayuda mucho al lector que me enseño el profesor roldan a quien le agradesco mucho, hoy yo se leer y viajar por el mundo de la lectura.
llosa habla sobre las ficciones, de mi parte yo creo que el hombre es astuto por crear un Dios para para rejir nuestra forma de comportamiento y descubrir el verdadero sentido de lo bueno y lo malo, por parte las ficcion es necesaria para la vida misma.
huy este discurso es largo y lleno de vida y sueños que expresa el autor, de agradecimientos y virtudes que el se reconoce y de su gran valor por la lectura... admiro mucho a este escritor y me parece muy bien que su discurso este dispuesto para leer todo el mundo globalizado y sepa de lo maravilloso que es leer y escribir
como aprendi lectoescritura.

agradesco mucho profesor Rolando por su interes en dar a conocer las maravillosas palabras de llosa, y por lo que estoy aprediendo en su curso capacidades comunicativas...me siento dicho y afortunada de tener un docente de gran magnitud y que dia a dia me enseña cosas mas y fortalesco lo que ya se y puedo descubrir mejor el mundo que siempre me encacto leer.

de:Whitney Yalu Ramos Orrillo

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR:
ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
EL TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE Y ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO POR TU DE DOCENTE NOS EXIGES BASTANTE Y PARA MI PARESE MUY BUENO PORQUE A NOSOTROS NOS VA AYUDAR MUCHO CUANDO SEAMOS PROFECIONALES YO DE ESTUDIANTE TE FELICITO POR LA METODOLOGIA Y RECONOSCO MUCHO SU ESFUERZO QUE HACE POR LOS ALUMNOS YA QUE EN EL FUTURO SEREMOS BUENOS COMPETENTES COMUNICATIVOS
ATT: JOSE FERNANDO BABILONIA DEL
AGUILA
CARRERA PROFESIONAL: INGENIERÍA DE SISTEMAS