sábado, 16 de octubre de 2010

ORTOGRAFÍA, COROLARIO del dominio semántico, sintáctico, morfológico, fonético y fonológico de nuestro sistema lingüístico.

Cuando se escucha hablar o se habla de Ortografía, lo primero que acude a la mente es que ella es difícil; lo segundo, se piensa en palabras y, lo tercero, se imagina un sinnúmero de reglas o normas. Esto es rezago de la educación de antaño, con el agravante de sumarle al sustantivo “ortografía”, los adjetivos: “mala” o “buena”.
Bueno, invito a usted, dilecto amigo lector, a cambiar de paradigmas: Frente a “difícil”, “FÁCIL”; frente a “palabras”, “TEXTO” y, frente a “reglas o normas”, “PRÁCTICA DE LECTOESCRITURA”; luego, supresión de “mala”, “buena”; puesto que, “ortografía” implica ya “buena”, buena o correcta escritura del sistema lingüístico, cuyo antónimo es “cacografía”, mala o incorrecta escritura del sistema lingüístico.
Definitivamente, el hombre, al comunicarse, no sólo con sus coetáneos sino también con la posteridad, tiene que hacerlo a través de la lectoescritura y ésta tiene que SER holística y HACERse holísticamente. Pues, la lengua es un sistema y como tal, todos sus componentes se encuentran organizados, sistematizados, sea como DISCURSO (lengua) o como TEXTO (idioma) que contienen, uno y otro, significados: COSA, EVENTO, ATRIBUTO, RELACIÓN (Semántica), orden y funciones: NÚCLEO, MODIFICADOR, NEXO (Sintaxis), formas: SUSTANTIVO, PRONOMBRE; VERBO; ARTÍCULO, ADJETIVO, ADVERBIO; CONJUNCIÓN, PREPOSICIÓN (Morfología), sonidos y acento: OXÍTONA, PAROXÍTONA, PROPAROXÍTONA (Fonética) y fonemas: /A/ /B/ /CH/ /D/ /E/ /F/ /G/ /I/ /J/ /K/ /L/ /LL/ /M/ /N/ /Ñ/ /O//P//R//RR//S/ T/ /U/ /Y/ = 23 (Fonología), que devienen lógicamente en la utilización de 30 grafemas: A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, RR, S, T, U, V, W, X, Y, Z; uso de tildes en las palabras y manejo de signos de puntuación en el texto (Ortografía).
Por esto último es que afirmo, rotundamente, en el título de este artículo:
ORTOGRAFÍA: COROLARIO del dominio semántico, sintáctico, morfológico, fonético y fonológico de nuestro sistema lingüístico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido profesor Roldán, su blog me parece muy interesante ya que usted comparte sus conocimientos e investigaciones con un público abierto. Tienes la bondad de enseñar y educar a las personas, para dejar de ser ignorantes, para dejar de “creer” y empezar a “dudar”…
Con respecto a este tema, que es la ortofonía, le doy gracias por resaltar su importancia y darnos a conocer más información sobre ella. A nivel personal, me ayudo bastante aquellos ejercicios de fonemática que con tanto esmero nos hiciste practicar, ahora puedo vocalizar mejor las palabras y hay mayor entendimiento en el mensaje que transmito mediante la comunicación.

Atte. Jensy Julissa Ramírez Trigozo; estudiante de derecho, siclo alfa.

Pilar Chong dijo...

Estoy muy de acuerdo en apreciar y comprender la lengua materna, la cual se debe de realizarse de forma holística y no por separado, porque todos los temas y campos se interrelacionan.
De igual manera, me gustaría felicitarlo por la conferencia que realizó en Cuba, siendo uno de los dos representantes de nuestro país. Su tema me pareció muy importante, en especial en la parte que usted menciona que se debe de comprender muy bien la lengua materna para comprender una lengua extranjera, es decir, realizar una constante comparación en ambas lenguas para su mejor comprensión.
Sin embargo, otro planteamiento de método de aprendizaje para una lengua extranjera es el de olvidarse de la lengua materna, en especial en la fonética, ya que se pueda dar el caso que una lengua no posea fonemas que la otra lengua sí, llegando a dificultar su aprendizaje por estar muy arraigado a su lengua materna.

¿Qué opina usted sobre este nuevo planteamiento?¿Es necesario la comparación ambas lenguas en su aprendizaje?

ATTE: Carmen del Pilar Chong Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil.