domingo, 4 de diciembre de 2011

Lectoescritura Holística: Una auténtica real educación... ¡Urgente!

LA LECTOESCRITURA HOLÍSTICA, UNA AUTÉNTICA REAL EDUCACIÓN… ¡URGENTE!
Rodán del Águila García
Entiéndase educación como proceso de aprendizaje permanente. Aprendizaje que, según Jacques Delors, implica: conocimientos (apreder a conocer), procedimientos (aprender a hacer), y actitudes (aprender a ser). Este cúmulo de aprendizajes luego de un proceso (desarrollo de una sesión, de una unidad, de un curso, etc.) debe ser presentado y/o explicado en forma escrita por el aprendiente; esto es, un texto en soporte de papel o electrónico.
En la educación formal escolarizada, la tarea educativa, desde el nivel inicial al superior universitario, incluido el postgrado, debe culminar con la entrega de textos auténticos, los que se constituirán en prueba de que el estudiante aprendiente, posee ya la cultura en la rama científica correspondiente; esto es, textos elaborados con enfoque holístico; o sea, que el productor sepa explicarlos semántica, sintáctica, morfológica, fonética, fonológica y ortográficamente; pues el texto, todo texto, contiene significado, estructura, organización, orden; formas, sonidos, fonemas que se grafica correctamente.
Todo educador, tenga la especialidad que tenga, debe exigirse y exigir dicha producción; pues así y sólo así tendrá conocimiento pleno del nivel de dominio de la cultura en la especialidad que está desarrollando, para la pertinente toma de decisiones (evaluación).
La lectoescritura de textos auténticos culmina pues, en la producción de textos sui generis, únicos, irrepetibles. He ahí la educación, la construcción de la peculiar personalidad del aprendiente. A mayor nivel de lectoescritura, mejor nivel decultura, mayor nivel de personalidad.
Para concluir, propongo esta sentencia en dístico, para ser practicado continuamente:

Muéstrame lo que escribes
y te diré lo que eres.

No hay comentarios: