domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Tu compañero!

En agosto del próximo 2012, en Tumbes-Perú, se realizará el IV Festival Mundial de Ecopoesía que organiza la Unión Mundial de Poetas por la vida-UNIVA, que preside el poeta Hugo Noblecilla Purizaga. Recordando el pasado III Festival, llevado a cabo en julio de este 2011 que está ya finalizando, entrego este poema:

¡Tu compañero!
Roldán del Águila García

Dicen que
esto es prosopopeya,
personificación
o animación.
Entonces,
voy a hablar:

¡Yo soy un árbol!
Soy tu compañero.
Yo te acompaño
de noche y de día.
Te acompaño yo
de la cuna…
a la sepultura.

Permíteme rememorar:
Allá en Garbanzal,
en 2011, un día de julio,
junto a todos ustedes,
compañeros de UNIVA,
Roldán me plantó
para compañía hacerles,
sombra proporcionales,
madera darles…
¡Soy yo, tu compañero!

Recuérdalo siempre.
Nunca lo olvides.
Desde que naciste,
te acompañé yo:
¡Fui tu árbol-cuna!

Mientras tú crecías,
te acompañaba yo:
¡Era tu árbol-puerta!
¡Tu árbol-silla era!
¡Era tu árbol-mesa!
¡Tu árbol-carpeta era!
Aún hoy
¡Tu árbol-libro soy!

Cuando tú fenezcas
y ya en cadáver
y esqueleto
te conviertas,
te acompañaré yo:
¡Seré tu árbol-féretro!


De la cuna...
a la sepultura:
Fui, soy y seré
¡Tu compañero!




Tarapoto, 4 de diciembre de 2011

1 comentario:

milagros dijo...

buenas noches profesor Roldan del Aguila , le saludo coordialmente para felicitarle por este gandioso blog y sobretodo por los maravillosos poemas que tienen un mensaje muy peculiar y que es la triste realidad de nuestro árboles .
finalmente le deseo mas exitos de lo que ya obtuvo y que siga adelante con esa caracteristica unica que lo hace muy diferente de los demas .FELICITACIONES !
att: Milagros Hernadnez tafur
estudiante de e de administracion ( ciclo alfa )