11 de julio: DÍA DEL
DOCENTE
Un profesor es el que enseña,
un maestro es del que aprendes.
La
Asamblea Nacional de Rectores, mediante Resolución Nº 234-2009-ANR, del 19 de
febrero de 2009, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 05 de Marzo de
ese año, oficializó el 11 de Julio de cada año, como el Día del
Docente Universitario, en reconocimiento del rol que desempeña el docente
no sólo en la formación de la persona, sino también en la importante labor y
función social que cumple en la
construcción del desarrollo del país.
El texto de la norma, tiene la firma del presidente de la Asociación Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez.
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sábado, 11 de julio de 2009
sábado, 11 de julio de 2009
Escribe:
Raúl Cornejo Coa
Por
primera vez y de manera oficial se celebrará en el Perú este 11 de julio de
2009, el “Día del Docente Universitario”, fecha establecida por la Asamblea
Nacional de Rectores (ANR) mediante la Resolución Nº 234-2009-ANR de fecha 19
de febrero de 2009, firmada por el Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez Presidente de
la ANR.
La
instauración y oficialización de dicha fecha fue solicitada por la Federación
de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) a la Asamblea Nacional de
Rectores, mediante Oficio Nº 001-2009-FENDUP de fecha 5 de enero de 2009 y
luego del trámite administrativo correspondiente fue aceptada la propuesta y
oficializada la fecha solicitada, mediante la resolución mencionada.
Aunque
no se precisa el motivo por el cual se ha escogido al 11 de julio para celebrar
el “Día del Docente Universitario”, en los considerandos de la resolución sólo
se menciona que “la celebración del Día del Docente Universitario viene
efectuándose por tradición en las universidades nacionales, sintiéndose la
necesidad de que sea instituida oficialmente”.
Con
la incorporación de esta fecha al vasto calendario cívico de celebraciones
nacionales, los profesionales de diversas especialidades o disciplinas del
conocimiento, que no son Licenciados en Educación o Profesores de carrera y que
ejercen la docencia en las universidades públicas y privadas, tendrán en
adelante una fecha específica para ser homenajeados y reconocidos en la
importante labor que les corresponde desarrollar.
De
este modo se marca cierta diferencia con los profesores de la educación básica,
quienes tienen instituido el 6 de julio como el “Día del Maestro”, ya que
ocurre que algunos estudiantes de nivel superior de buena fe expresaban su
saludo a sus profesores universitarios en dicha fecha, pero, a veces les
respondían que no son profesores (¿?), sino abogados, médicos, ingenieros,
estadísticos, contadores públicos, etc.
No
obstante cabe aclarar que, independientemente de la profesión que ostenten
quienes ejercen la enseñanza en las universidades, aún sin haber seguido
estudios de pedagogía, de hecho asumen la condición de profesores o en este
caso de docentes como se les ha denominado oficialmente, ya que esa es la
función que desempeñan en las universidades y para eso han sido nombrados o
contratados.
Los
profesores universitarios se encargan de la enseñanza de asignaturas
relacionadas a su profesión (ingeniería, derecho, economía, administración,
etc.) y no cuentan en su mayoría con formación pedagógica, por lo cual a veces
se escucha decir a los estudiantes: tal profesor sabe mucho, pero no sabe
enseñar, no le entiendo, o no sabe llegar al alumno.
La
universidad actual ya no es la de antes, donde el llamado “catedrático” era el
único conocedor de la materia, disciplina o asignatura que tenía a cargo y su
enseñanza se centraba en la transmisión de conocimientos a los estudiantes,
bajo ciertos parámetros de rigidez. También es pertinente señalar que los jóvenes
de esta generación tienen un comportamiento diferente a los de las generaciones
anteriores, por lo que resulta necesario replantear la forma de enseñar, para
lo cual el docente universitario debe contar con otros recursos para hacer
efectiva su labor.
Es
por ello que dado el carácter multidimensional del docente universitario, es
necesario el desarrollo de tres dimensiones para el ejercicio de la docencia en
el nivel superior y estas son: la dimensión personal, la dimensión disciplinar
(conocimiento de su profesión) y la dimensión pedagógica.
En
la dimensión personal se busca que el docente universitario aplique la empatía
en las relaciones con sus estudiantes, tenga disposición hacia la docencia,
ponga entusiasmo en el acto educativo, ejerza motivación, desarrolle una
comunicación efectiva, respete a los estudiantes, practique valores morales y
sea principalmente un modelo de comportamiento y superación personal.
En
la dimensión disciplinar o conocimiento de las materias que enseña, vinculadas
a su profesión, los estudiantes buscan en sus docentes el dominio del contenido
de las asignaturas, su pertinencia con el entorno laboral y cultural, la
jerarquización de conceptos, etc. Con la globalización de las comunicaciones y
el desarrollo de la tecnología, ya no podemos hablar de “dueños” o poseedores
exclusivos del conocimiento, por cuanto los estudiantes acceden, inclusive con
mayor facilidad que sus profesores, a internet donde se encuentra una vasta
información, que puede fácilmente ser contrastada con lo que les enseñan en la
universidad.
La
dimensión pedagógica destaca los rasgos del desempeño docente orientados a la
efectividad de la enseñanza-aprendizaje y el logro de las competencias
requeridas en los estudiantes. Los principales son: la organización y claridad
en la clase, las estrategias de enseñanza, las interacciones grupales, la
interacción personal, la forma de evaluar, el mantenimiento de la disciplina,
etc.
El
desarrollo de estas tres dimensiones permitirá contar con recursos para poder
mejorar la práctica docente. Tengamos presente que los estudiantes señalan que
las clases de los mejores profesores universitarios “son amenas, participativas, significativas, organizadas, novedosas,
divertidas a las que da gusto ir. Ellos conocen el tema que enseñan, mantienen
el control de la clase, son rigurosos en la disciplina, imprimen entusiasmo y
generan interés y agrado en sus alumnos”. ¡FELIZ DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO!
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A diferencia de la enseñanza que se da en otros
niveles, como la Educación Básica Regular, que es más vertical y donde el
alumno es generalmente receptivo de una acción educativa unilateral, la
docencia universitaria establece una relación docente – alumno más horizontal,
bidireccional, entre personas adultas, quienes se preparan para compartir en el
futuro ambientes laborales y también académicos con sus actuales docentes.
Esta docencia es entonces más dinámica y tanto
docentes como alumnos tienen mayor acceso a las bibliotecas virtuales, a la
internet y al uso de herramientas como la web 2.0 como una nueva forma de
adquirir y producir conocimiento.
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Tarapoto, 12 de febrero de 2012
PERFIL DEL DOCENTE
UNIVERSITARIO DE LA UCV-Tarapoto. (Propuesta)
Roldán del Águila García
-Conocedor y Practicante de la Andragogía; no de la Pedagogía.
-Profesional de cualquier carrera, incluida la pedagógica.
-Planificador, Ejecutor y Evaluador de Trabajo por Competencias. Conocedor de que la competencia es suma de Capacidades: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
-Conocedor y practicante de Facilitación del Aprendizaje mediante Metodología Activa, básicamente del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El Problema: Pregunta.
-Conocedor y Practicante de la teoría de los cuatro Pilares de la Educación: Aprender a CONOCER, Aprender a HACER, Aprender a SER, Aprender a CONVIVIR. Teoría de Jacques Delors en su libro “La educación encierra un tesoro”.
-Practicante y Difusor de la Investigación Científica: Bibliográfica y de Campo.
-Cultor de la Lectoescritura holística: Lee y escribe textos. Tiene publicaciones.
-Conocedor y difusor de la Teoría de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y de la Sociedad Educadora.
Roldán del Águila García
-Conocedor y Practicante de la Andragogía; no de la Pedagogía.
-Profesional de cualquier carrera, incluida la pedagógica.
-Planificador, Ejecutor y Evaluador de Trabajo por Competencias. Conocedor de que la competencia es suma de Capacidades: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
-Conocedor y practicante de Facilitación del Aprendizaje mediante Metodología Activa, básicamente del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El Problema: Pregunta.
-Conocedor y Practicante de la teoría de los cuatro Pilares de la Educación: Aprender a CONOCER, Aprender a HACER, Aprender a SER, Aprender a CONVIVIR. Teoría de Jacques Delors en su libro “La educación encierra un tesoro”.
-Practicante y Difusor de la Investigación Científica: Bibliográfica y de Campo.
-Cultor de la Lectoescritura holística: Lee y escribe textos. Tiene publicaciones.
-Conocedor y difusor de la Teoría de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y de la Sociedad Educadora.
Por lo tanto,
ES:
-Andragogo. Pues, educa a adultos.
-Conocedor de su materia, curso, área o asignatura cuyo aprendizaje facilita. Pues, es un profesional en una determinada carrera.
-Facilitador de sus sesiones de aprendizaje. Pues, la tarea educativa es aprender.
-Investigador bibliográfico y de campo. Lectoescritor holístico:
“En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada”. Plácido Domingo.
-Autor de artículos, ensayos, monografías, tesis y otros… que los publica.
-Cultor de metodología activa en sus sesiones de aprendizaje, fundamentalmente ABP.
-Conocedor y practicante del trabajo por competencias; esto es, desarrollador de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, con sus aprendientes, tanto en la planificación, ejecución y evaluación del currículo.
-Conocedor de la ética y practicante moral de la misma: Puntual, Responsable, Honesto, Sincero, Solidario.
-Usuario permanente de las NTIC
-Autoevaluador y evaluador permanente de su trabajo.
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