sábado, 19 de abril de 2008

Comprensión

Se habla mucho, más en Educación, del problema de la COMPRENSIÓN. Identifico el concepto de comprensión con el de lectura. Cuando hablo de lectura, me refiero a lectura de textos. Y cuando digo textos, me refiero a los orales, los escritos y los electrónicos.
Nos aprestamos, en estos últimos días, a participar del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) como especialistas por la Universidad Nacional de San Martín; y debiendo los docentes de la Provincia de San Martín en general participar ya como capacitadores ya como capacitandos, propongo trabajar el tema anotado líneas arriba, pues mis largos años dedicados a la noble labor educadora me dicen que solucionado el problema de la COMPRENSIÓN, los educandos obtendrán mejores resultados de rendimiento académico en todas las asignaturas.

Navegando por internet, me encontré una interesante entrevista a Verónika Boix-Mansilla, en:

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/veronica-boixmansilla-ensenar-1.php
(Copiar y pegar en la barra de direcciones)

1 comentario:

Erika Lozano Flores dijo...

Me parece muy interesante Y acertada su apreciación profesor Roldán sobre el tema, ya que siempre hemos utilizado el término TEXTO en un sentido bastante estricto y limitado, relacionándolo solamente con lo escrito, y como vemos, existen además orales y electrónicos, etc.

Cabe hacer la aclaración también de que la LECTURA, no debe ser concebida como un papel impreso, sino, como una acción que el lector realiza a fin de comprender cualquier tipo de texto.